Introducción

La formación virtual se ha convertido en una herramienta fundamental como alternativa al aprendizaje presencial, y más en esta época donde a la comunidad pedagógica le ha tocado entrar en el mundo del e-learning, por lo que es común encontrar una sigla que suena muy técnica, depronto hasta ahora desconocida, pero que pronto sonará muy familiar es el término SCORM.

1. ¿Qué es SCORM?

¿Qué es?SCORM por sus siglas en inglés significa (Shareable Content Object Reference Model) en español Modelo de Referencia para Compartir Contenidos, desde la parte teórica del término, SCORM es un estándar o conjunto de normas y nace de la necesidad que los contenidos educativos tuvieran un mismo idioma en sus archivos para que se pudieran reutilizar y colocar en cualquier plataforma LMS en un paquete comprimido (.ZIP) y que bajo este estándar, el programa de formación, tuviera el mismo comportamiento en comunicación, reporte y funcionalidad.

Estas normas (Estándar) fueron creadas desde el año 1999, inicialmente por ADL (Advanced Distributed Learning), sin embargo hoy en día las trabajan varias organizaciones como la IEE o la IMS lo que no sólo, ha enriquecido las funcionalidades del SCORM, si no que estas organizaciones han creado toda una serie de pautas de calidad que optimizan el aprendizaje virtual.

En un próximo artículo, explicaremos algunas de las normas que estas organizaciones han entregado y cómo hacerlas efectivas y funcionales para su empresa en sus programas virtuales de onboarding, reinducción, formación y capacitación.

2. ¿Que es un paquete SCORM?

Conformado porCuando se habla de SCORM es común referirse a un “ paquete SCORM ”, esta expresión representa la parte tangible, o sea el producto final que se genera con el estándar, en resumen, este no es más que un archivo comprimido .ZIP, que cuenta con una estructura técnica ( que se debe cumplir) para ser aceptado dentro de los diferente tipos de LMS.

Como “paquete SCORM”, su estructura estándar, debe ser la siguiente:

  • Metadatos
  • Los objetos de aprendizaje (Videos, animaciones, pdf, imágenes)
  • API Javascript
3. Tener en cuenta

Tener en cuenta SCORM

Es importante aclarar que el SCORM ha sido asumido por la industria e-learning en su totalidad, por lo que se puede encontrar en el mercado muchas ofertas de servicios programáticos que incluyen “Paquetes SCORM” que no obstante cumplen con el propósito técnico de que las plataformas LMS como Moodle, Canvas, Chamilo y otros, los lean como un Paquetes SCORM, si no son bien utilizados, no reportan ni se comunican con la plataforma eficientemente, lo que en nuestra opinión, reduce un poco el objetivo real del estándar más aún si nos referimos a versiones más recientes como la TIN CAN API. Por esta razón, es fundamental asegurar que los contenidos
e learning de su Institución Educativa o de capacitación de su organización estén bajo paquetes SCORM autónomos.

4. ¿Que es un paquete de SCORM autónomo?

Paquete de SCORM automo Muchos hablan del estándar y lo entienden como una norma, que ciertos productos en el mercado del rapid e-learning como Captivate y Articulate entre otros cumplen por defecto en sus propiedades de exportar el estándar SCORM, y esto es verdad hasta cierto punto, pues en la realidad el estándar “SCORM” está acompañado de una serie de variables que solo al implementarse adecuadamente, se pueden lograr productos autónomos, en un software de rapid-learning sólo se utiliza un 10% o 20% de estas variables. Esto sucede debido a que a estos productos les interesa más el contenido que la forma y medición de los paquetes. En GCE tenemos un amplio conocimiento en comprender el 100% del estándar en sus variables, su funcionamiento, y comunicación con las plataformas LMS. Nuestros paquetes SCORM se comunican tan eficientemente que permiten realizar seguimiento individual y reporte personalizado por usuario; nuestra capacidad técnica, en el desarrollo de interfaz, logra productos autónomos, amigables al usuario, que no requieren guía de uso pues son completamente intuitivos, y no presentan limitación para su ejecución, asegurando su visualización en cualquier dispositivo.

En conclusión el SCORM utilizado a su máxima capacidad, es un aliado fundamental para obtener OVAs (Objetos Virtuales de Aprendizaje) de calidad y eficientes en su desempeño y en su propósito pedagógico.Esperamos que este artículo les ayude a comprender mejor el término SCORM, su aplicación y el por que de su importancia, de igual forma si requieren complementar esta información no duden en contactarnos,. info@gceco.com .

Soy Karina Arias Morales, a través de este blog de GCE, estaré enriqueciendo sus conocimientos sobre temas técnicos y de desarrollo de elearning.
! Hasta pronto!

Leave A Comment