Plataformas de enseñaza_ ¿Pagas o gratuitas_

Un LMS por sus siglas en inglés, significa Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje, es un software que se emplea para gestionar actividades de formación no presencial para empresas o instituciones educativas.

¿Existen LMS mejores que otras y las de Open Source son mejores que las de pago o al contrario?

LMS Open source

En del mercado existen muchos LMS que son de Open Source o de código abierto por lo que se pueden descargar sin ningún costo. Entre tantas opciones podemos destacar las siguientes:

Atutor
Moodle
Odoo
Forma LMS
Opigno
OpenOLAT
Ilias
Sakai
Chamilo
Claroline

Por ser de Open Source, el código de programación se libera y cualquier persona o entidad puede mediante desarrolló técnico ir fortaleciendo la plataforma de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, antes de solamente pensar que su ventaja es la de ser un software gratuito, para utilizar un LMS de código abierto es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Requiere de conocimiento técnico
Es un error común pensar que la instalación de este software es todo lo que se necesita para tener un LMS operando, pero no es así, se debe conocer bien los atributos de este para que el servidor donde se instale funcione correctamente.

Las actualizaciones son vertiginosas
Al ser de código libre, los mismos usuarios son los que lo van enriqueciendo y es común encontrar actualizaciones cada 2 o 3 meses, por lo tanto, para que la plataforma se comporte bien y no tenga ninguna falla en el sistema operativo es necesario actualizarla continuamente, por lo que es vital tener el conocimiento para migrar lo que ya está operando con sus Bases de Datos y cursos, a las versiones estables que estén funcionando.

Personalización
Las plataformas LMS de Open Source son un lienzo en blanco, es necesario ir incorporando en su interfaz la imagen corporativa, también es importante definir la identidad pedagógica en los procesos para lo que es necesario realizar un análisis de las metodologías plugin a instalar.

Administración constante
Tener un software en el que ya existe un número de usuarios considerable, requiere una operación continua. Es indispensable entonces, contar con procesos de matriculación, inscripción, administración y mantenimiento constante. Imaginemos que en un aula presencial empieza un curso semestral con 20 estudiantes, luego de 6 meses vuelve otro grupo y el aula aunque tuvo durante el año 40 estudiantes solo 20 están siempre activos, pues este proceso es similar en un LMS; la plataforma virtual debe tener una carga y descarga de estudiantes, actualización de los programas y del software mismo entre otras gestiones de operación y mantenimiento, que al no realizarse, pueden colapsar su funcionamiento si el sistema supera su capacidad y no se escala adecuadamente.

Antes de tener una plataforma Open Source, debemos asegurar su funcionamiento eficaz, para esto es necesario contar con el personal idóneo que responda a los requerimientos técnicos logrando que la plataforma llegue a convertirse en un aliado y no en un problema más a solucionar dentro de las instituciones o empresas.

A partir de esta necesidad, surgen diferentes servicios especializados para atender los requerimientos de desarrollo, parametrización y personalización de los LMS Open Source al igual que la creciente oferta de plataformas LMS pagas prediseñadas para instalarse y operar de forma inmediata. Vale la pena aclarar que no se paga por la plataforma, se paga por su uso, la administración, el soporte técnico constante, la actualización permanente y por el equipo que sustenta la operación, ahorrando en infraestructura y gastos operativos.

Consultar con un experto quien a través de un asesoramiento previo podrá diagnosticar lo que en verdad necesita su empresa o institución educativa le permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Porqué contratar un experto

Ahorro de presupuesto y tiempo: Se ahorra tiempo gracias al conocimiento y experiencia que aporta optimizando los recursos.
Eficacia en la gestión: Con la metodología adecuada que propone GCE no solo se capacita y gestiona las áreas de inscripciones, creación de cursos, actualizaciones y administración del LMS en general, sino que se aseguran procesos fluidos que ayudan a que los estudiantes y profesores tengan una experiencia pedagógica eficaz.
Actualizaciones: Además de estar en la capacidad de producir un curso, es necesario medir y dar trazabilidad a los materiales desarrollados, con esto si llega a necesitar una actualización de contenido para fortalecer el material o para ofrecer una mejor experiencia pedagógica se puede hacer sin dificultad.
La tecnología como aliada: Por ser un sistema que está alojado vía Web, un experto cuenta con múltiples tecnologías que ayudan a enriquecer los contenidos, esto requiere del análisis de los contenidos temáticos para así desarrollar la mejor forma de presentarlo, con un Diseño Instruccional adecuado que proporcione la excelencia pedagógica.

LMS pagos

El seleccionar una plataforma LMS paga no debe ser tomado a la ligera. Dentro de las múltiples ofertas que se encuentran en el mercado existen muchas versiones que varían en su promesa de valor, lo que puede generar confusión para seleccionar la adecuada.

Después de evaluar un sinnúmero de plataformas hoy podemos mencionar dos de las mejores que hemos seleccionado por cuanto sus atributos, precio, facilidad de instalación y calidad del servicio postventa: NEO es una plataforma diseñada para atender las necesidades específicas de centros de formación académica e instituciones educativas con posibilidad de escalar su capacidad de ser necesario. NEO provee una interfaz amigable tanto para docentes como para estudiantes. La facilidad con que permite estructurar y diseñar diferentes cursos agiliza la gestión de la oferta educativa, adicionalmente se acopla fácilmente a distintos tipos de software administrativo ofreciendo una solución completa para crear y administrar todas las actividades de aprendizaje.

Para empresas, nuestra recomendación es Matrix, igualmente desarrollada por Cypher learning, Matrix ha sido creada para atender las estrategias de formación y capacitación del talento humano de las organizaciones, facilitando todas las actividades relacionadas, ya sea crear cursos de formación interna, evaluar el desempeño de sus empleados, entrenar clientes y socios o vender programas de formación.

Para concluir, queremos hacer la siguiente reflexión: Tener un LMS es el primer paso en un proceso que se debe llevar a cabo en paralelo con la virtualización de contenidos.
Al comparar la educación virtual con la presencial, podemos decir que un LMS se traduce al espacio físico, (aulas, instalaciones, muebles, equipos, etc), pero los profesores, el pensum, la calidad de los programas académicos, es lo que pone alma y da valor en cualquier espacio, virtual o físico.
Así las cosas, un buen profesor, un buen material pesan mucho más que el entorno, lo importante es con más o menos recursos económicos, asumir el reto de la formación virtual con la seguridad de haber tomado una decisión informada.

Leave A Comment