Multimedia interactiva en la Web

Leyendo un poco en la web me he encontrado con muchos textos, libros y blogs que hablan de Diseño, Arte Visual e Interactividad temas que se han vuelto indispensables a la hora de construir un sitio web o aplicación para Internet. Así que, para alargar la lista de esta clase de artículos, voy a dar un enfoque muy personal basado en mi experiencia de lo importante que son estos temas en una buena Aplicación Multimedial para la Web.

 

Antes de empezar me gustaría compartir lo que consideró que “para mí” es multimedia: es el proceso por el cual se puede mezclar múltiples medios (texto, imagen, audio, video, animación y programación) en la representación de un concepto o producto.

Y como lo veo hoy por hoy prácticamente cualquier concepto o producto se presenta de forma multimedial (la Internet, los celulares, automóviles …en fin, cualquier electrodoméstico, aparato o software).  Si todavía concibes la idea de lo plano secuencial y monótono bueno … estás en el lugar equivocado y es hora de ACTUALIZARTE.

 

Entremos en materia …

 

El diseño, es una palabra muy extensa desde el punto teórico (Teoría de Color, Concepto de forma, ergonomía, cánones etc.) como en la práctica (Diseño Industrial, Diseño gráfico etc.), así que no me voy a centrar mucho en la definición especifica, solo de la función que cumple el Diseño dentro de la Multimedia para Web y ese papel es el de construir un “Concepto”, o sea la forma en la que yo “esquematizo” lo que se va a mostrar. Esto es muy importante porque da la primera pauta para el desarrollo de las Aplicaciones, como también da los límites. Pero el concepto no emerge tan fácil cuando no se tiene una adecuada experiencia ni el conocimiento, y lo que se puede crear es un “concepto erróneo”; que no funcione para representar nuestro producto, que no deje una idea clara o que en la mitad del camino de la realización nos demos cuenta de que nos toca hacer otro concepto. Por ello es que hay personas que estudiamos una carrera para no perder tiempo en esto…Pero he de admitir también que hay muchos diseñadores que se han hecho gracias a la experiencia y son excelentes.

 

Bueno suponiendo que tenemos nuestro “concepto” continuamos con el siguiente paso y es el Arte Visual, que no es más que el “Concepto gráfico”, o sea como se va a “ver” mi aplicación. Artículos que he leído mezclan el Diseño con el Arte Visual como uno solo, yo pienso que son conceptos diferente porque concebimos el Diseño como la “estructura” y el Arte visual como lo agradable que se puede “ver” nuestra aplicación. Porque he visto muchas aplicaciones para Web que son muy funcionales, pero se ven fatales, o por el contrario que se ven muy bonitas, pero ni idea lo que querían decir. Para poder hacer nuestro “Concepto gráfico” es necesario tener cierto “don” no todas las personas que estudiamos esto lo logramos, porque cuántas veces nos pasa que vemos en nuestras vidas laborales «genios» que logran conceptos gráficos casi intuitivamente. El arte visual debe tener un componente para que sea completo y es el ser único, como una marca personal de pronto al principio no sea muy fácil … pero hay tips para logra un muy buen Arte Visual propio y es experimentar, dibujar, ir a museos y mucha observación.

 

Ahora continuamos con la “Interactividad” esté concepto es bien jovial por que la palabra tiene igual que el diseño una amplia definición, de pronto me entusiasme y escriba un artículo de solo este tema, pero bueno concentrándose en lo que implica dentro de una aplicación multimedial es; “Medio” por el cual muestro mi “Concepto” y “Concepto gráfico”. Que significa, que luego que yo sé cómo va a funcionar, como se va a ver, tengo que “hacerlo”, y ahí hay infinitas maneras, unas pocas son (HTML5, pyhton, c++, java…etc.) para este paso se hace obligatorio tener conocimiento sobre las herramientas y sobre programación, cuanto más conocimiento tienes sobre cómo hacer interactividades más puedes reforzar el Diseño y el Arte Visual, enriqueciéndose con juegos matemáticos o con simples funciones de respuesta, para esto doy como tips, estudiar y cuando empiezas a estudiar casi te toca actualizarte a diario por que es un tema muy extenso.. Quiero aclarar que aquí tomo la Interactividad como el “medio” o sea lo tangible que necesito para llevar nuestros anteriores conceptos a un producto final (Aplicación Multimedial para la Web), por que como lo dije antes la “Interactividad” tiene también un concepto teórico, pero no lo voy a tratar aquí.

 

Ahora resumiendo un poco las cosas considero que el Diseño el Arte Visual y la Interactividad se convierten en herramientas definitivas en concebir un muy buen producto Multimedial para la Web. Pero está bola de nieve ha crecido tanto que prácticamente nos estamos desplazando no solo a la Web si no “cualquier electrodoméstico, aparato o software”, ahora podrían imaginarse lo definitivo que es la Multimedia dentro de la Sociedad … Solo piénsalo …

 

Leave A Comment