eXelearning – Una herramienta de autor que debes conocer

Introducción

 

En la situación que nos encontramos en este momento, en la cual profesores, instituciones y organizaciones tienen el compromiso de realizar materiales educativos de alta calidad; es muy posible que no lo estén logrando.  Se cuenta con el conocimiento y las herramientas se desconocen, esto da como resultado que el producto final que le llegue al estudiante o participante de un estudio virtual, sea deficiente, aburrido, poco práctico y especialmente que no le enseñe nada. Es por esta razón, que hoy les presentamos una breve reseña de una herramienta de autor libre eXelearning, la cual puede ser muy útil en el desarrollo de contenidos y paquetes técnicos de una forma cómoda sin conocer tanto código y principalmente se puede cubrir una deficiencia técnica en algunos aspectos pedagógicos que no se sabe muy bien cómo ponerlos tangibles para que sea funcionales y cumplan su principal objetivo que es el de enseñar.

 

¿Qué es eXelearning?

 

Es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla, es multiplataforma (funciona en Linux, Windows o Mac). Nos permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación, facilitando la exportación del contenido generado a múltiples formatos: HTML, SCORM, IMS, etc.

 

Fue construido específicamente para cumplir el siguiente objetivo:

 

Promover el aprendizaje colaborativo y que se pueda compartir los OVA de una forma fácil y hasta poder inscribirse en varios repositorios los cuales facilitan, reutilizar Ovas que ya son curados por lo que la tecnología deja de ser un inconveniente.

 

 

¿Dónde se descarga?

 

Al tratarse de una herramienta de código abierto, de acceso libre y gratuita, se puede (sobra un espacio) descargar directamente desde la página oficial de eXeLearning. https://exelearning.net

 

En la página de descargas también puedes acceder a las versiones anteriores, al código fuente (debido a que es una herramienta de código abierto) y a diversos estilos visuales para personalizar su apariencia.

 

¿Para quién es útil este software?

 

Para profesionales de la educación (académicos, profesores, maestros, docentes y diseñadores instruccionales), interesados en desarrollar y publicar materiales de enseñanza en la web y en plataformas LMS de aprendizaje online.

 

Algunas de sus funciones

 

Al ser una aplicación multiplataforma eXeLearning, hace posible elaborar contenidos didácticos estructurados, incluir elementos multimedia, integrar actividades interactivas de autoevaluación, y un sin fin de funcionalidades más, como:

 

  • Crear un árbol de navegación básico que facilitará la navegación.
  • Escribir texto y copiarlo desde otras aplicaciones.
  • Incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes como Photoshop o Gimp.
  • Incluir sonidos, pero deben estar grabados previamente con otra aplicación.
  • Incluir vídeos y animaciones, pero no permite crearlas.
  • Incluir actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco, etc.
  • Embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios.
  • Integrar actividades realizadas con otras aplicaciones.

 

Ventajas y desventajas del software

 

Algunas Ventajas que se obtienen del uso de esta herramienta son:

  • Sencillez de aprendizaje y utilización.
  • Adaptabilidad e intercambio de recursos educativos.
  • Posibilidad de acceder al código fuente y modificarlo.

 

También es necesario lo que consideramos que tiene de desventaja:

 

  • Es un integrador de recursos ya hechos, por cual, aunque facilita la creación de OVAs se hace necesario para sacar el máximo provecho a la herramienta tener una estructura pedagógica coherente y adicional general productos multimedia primero antes de utilizarla.
  • Aunque ayuda a nivel técnico en el desarrollo de productos e-learning, es una herramienta que se queda corta, a nivel de evaluación o seguimiento de SCORM específico.
  • Los productos finalizados se ven muy planos a nivel de diseño.
  • Es una herramienta para generar recursos, mini cápsulas y generar contenido estructurado, pero para el desarrollo de todo un curso a nivel técnico y metodológico se queda un poco corto.

 

Conclusión

 

Podemos sacar como conclusión que eXelearning es una herramienta a tener en cuenta en el proceso de autoría de recursos, consideramos que faltan mucho a nivel teórico, técnico y pedagógicos que se deben conocer con anticipación para realmente sacar el máximo provecho, sin embargo para cambiar la forma de presentar información pequeña o de reforzar un tema ya estructurado es perfecto y adicional, al utilizarla también se puede tener un acercamiento a términos técnicos en la exportación y publicación de los contenidos que genera. Consideramos que toda herramienta de autoría puede ser útil en el proceso de enseñanza, pero el valor importante en cualquier proceso de formación es saber que el aprendizaje no lo da la herramienta si no el contenido y la estructuración del mismo y el proceso técnico personalizado y especializado, si necesita algún asesoramiento en el desarrollo completo de cursos o materiales no dude en contactarnos.

 

Por último realice un OVA con la ayuda de eXelearning, dejamos aquí los archivos que necesitamos y si lo quiere realizar con nosotros le invitamos a darle play al siguiente video y a seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestros contenidos del mundo del e-learning.

Facebook:
https://www.facebook.com/gcecomvirtual
Instagram:
https://www.instagram.com/gcecomvirtual/
LinkedIn:
https://www.linkedin.com/company/gcecomvirtual/
Twitter:
https://twitter.com/gcecomvirtual

 

Construyamos juntos un OVA en Exelearning

  • Introducción 1/5

  • Instalación de eXelearning 2/5

  • Construcción de un OVA con archivos guía 3/5

  • Actividades Interactivas 4/5

  • Exportar un SCORM y subirlo a Moodle 5/5

Leave A Comment