6 formas en las que un LMS es fundamental para lograr una estrategia de e-learning eficaz.

POR GRAHAM GLASS 

En el contexto de la pandemia muchos colegios y universidades recurrieron a entornos virtuales de aprendizaje como la única forma de garantizar cierta continuidad de la educación durante estos tiempos de crisis.  Aún cuando una cantidad suficiente de educadores y estudiantes estaban familiarizados con las prácticas de aprendizaje en línea y las tecnologías educativas, el cambio fue repentino.

Diseñar e implementar un proceso institucional de aprendizaje en línea exitoso lleva tiempo. Dependiendo del número y la edad de los estudiantes, el acceso a la formación y las tecnologías, así como a otros recursos, puede tomar entre unas pocas semanas hasta un año. La mayoría de los educadores solo contaron con unos pocos días para resolver las cosas. Afortunadamente, los educadores son recursivos e ingeniosos y los estudiantes resilientes, así se improvisaron soluciones mientras se lidiaba con rápidos cambios; y la educación se siguió haciendo, de forma remota

Muchas preguntas tendrán que ser respondidas por los Gobiernos locales, sin embargo, un aspecto es claro: La educación en línea está aquí para quedarse. Estudiantes y profesores pueden confiar en entornos virtuales de enseñanza – LMS para realizar sus actividades pedagógicas. 

La pandemia ha dejado en claro para muchos que la educación en línea puede ser más que un simple plan de emergencia, sino una parte integral de la educación en su conjunto.

Crear una estrategia de tecnología educativa eficaz para las escuelas

Los aspectos negativos y las consecuencias de la amenaza invisible para la salud que se apoderó de nuestro mundo son incuestionables e innegables. Pero ahora tenemos una oportunidad única en una generación para mejorar las cosas: diseñar un mejor sistema educativo. Se puede acceder a un sistema más completo e inclusivo en cualquier momento y en cualquier lugar, sin comprometer la calidad y, lo que es más importante, uno que esté preparado para el futuro.

La tecnología educativa, o edtech, no es nada nuevo. No se creó para competir con la educación tradicional, a pesar de que algunos educadores se sintieron así. Estaba destinada a apoyarlo.

La tecnología educativa puede reducir enormemente la tensión administrativa de una escuela a través de varios sistemas operativos y la automatización de procesos. Por ejemplo, puede ocuparse fácilmente de todos los horarios escolares, alertar a los administradores institucionales sobre problemas, dándoles tiempo para reaccionar antes de que escalen, así también como proporcionar datos valiosos, fundamentales para un mejor proceso de toma de decisiones.

Además, la edtech se puede utilizar de muchas formas como, para despertar la curiosidad de los estudiantes, brindarle apoyo durante su proceso de aprendizaje, evaluar su dominio de los conceptos, mientras se mantienen comprometidos en cada paso del camino. 

Lo único que hay que tener en cuenta es que la mera presencia de la tecnología educativa en un entorno escolar no garantiza nada. En cambio, la forma en que se utiliza, es el indicador real de resultados y resultados exitosos.  Por eso es primordial identificar y elegir la tecnología educativa adecuada que satisfaga las necesidades de la Institución y la que los maestros deben usar de manera efectiva en sus aulas para que los estudiantes puedan beneficiarse de ella desde el punto de vista académico.

6 formas en las que un LMS es fundamental para una estrategia de e-learning eficaz

Un sistema de gestión del aprendizaje, o LMS, es una de las soluciones de tecnología educativa más completas en las que las instituciones educativas pueden confiar al crear una estrategia de educación apta para el futuro. Un LMS permitirá:

  1. Centralizar todos los recursos educativos

Los educadores pueden utilizar el LMS de la escuela como depósito central de todos los materiales de aprendizaje. Cada profesor puede cargar cualquier tipo de archivo digital (texto, audio, video, gráfico, enlace web, etc.) para cada lección que cree. Luego, los maestros pueden poner estos recursos a disposición de sus estudiantes cuando lo necesiten y también reutilizar (y actualizar si es necesario) los mismos materiales cada año. Como beneficio adicional, estos recursos se pueden compartir con otros profesores que enseñan la misma materia dentro de la escuela o con un grupo de escuelas que utilicen el mismo LMS.

  1. Aumentar la participación de los estudiantes

Los estudiantes tienen diferentes necesidades de aprendizaje y, por lo tanto, aprenden de varias maneras, pero aprenden mejor cuando tienen interés en un tema en particular y también prosperan cuando participan en una pequeña competencia. Los profesores pueden despertar el interés en un tema al incluir varios materiales de aprendizaje en sus lecciones en línea y hacer que el aprendizaje sea más interactivo con las diversas herramientas de colaboración de un LMS. También pueden incluir elementos gamificados, como puntos, insignias, tablas de clasificación o trofeos, a lo largo de cada lección o durante todo el curso, animando a los estudiantes a competir entre sí o solo contra ellos mismos. 

  1. Brindar recomendaciones personalizadas

El progreso de los estudiantes es único para cada individuo y se supone que los educadores deben apoyarlos en cada paso. Pero con tantos estudiantes y tan poco tiempo, además de muchos requisitos estándar que deben cumplirse, los maestros se enfrentan a grandes desafíos. Un LMS puede facilitar su carga de trabajo a través de las muchas normas automatizadas que se pueden configurar. Por ejemplo, el maestro puede ser notificado cuando un estudiante tiene dificultades con un concepto en particular en una lección y puede intervenir con recursos adicionales y orientación adicional para apoyar mejor a ese estudiante. Es más, algunos sistemas vienen con varias funciones de aprendizaje adaptativo y pueden proporcionar recomendaciones personalizadas para los estudiantes de forma automática.

  1. Centralizar todos los datos de los estudiantes

Un LMS reúne todo tipo de datos de los estudiantes que se generan cada vez que un estudiante usa el sistema, e incluso pueden incorporarse más datos de herramientas de terceros. La generación de informes es el siguiente paso para evaluar y utilizar todos estos datos. Tener todos los datos de los estudiantes en un solo lugar ofrece una vista panorámica del desempeño de los estudiantes dentro de la escuela. Tanto los maestros como los administradores escolares pueden tomar decisiones más informadas, desde las más detalladas, que afectan al alumno individualmente, hasta las más extensas, que afectan a toda la escuela.

  1. Proporcionar evaluaciones más precisas

Evaluar el conocimiento de los estudiantes es una de las tareas que por más tiempo debe realizar un profesor. Los estudiantes se benefician mucho de tener una imagen clara de su progreso de aprendizaje a través de las calificaciones que reciben. Dentro de un LMS, los profesores pueden crear muchos tipos de evaluaciones para los estudiantes, según el tipo de actividad de aprendizaje y otros factores. Incluso pueden diferenciar las evaluaciones de cada alumno. Todo esto, junto con una imagen más detallada del progreso de un estudiante, hace que el proceso de evaluación sea mucho más preciso.

  1. Ampliar el aprendizaje más allá del aula

Con una conexión a Internet y una computadora o incluso un dispositivo móvil, los profesores y los estudiantes pueden iniciar sesión en el LMS de la escuela y participar en actividades de enseñanza y aprendizaje, casi como lo harían en el aula normal. Ya sea que se trate de una decisión independiente o debido a que el gobierno la impone debido a desastres naturales o una pandemia global, por ejemplo, tener acceso a un LMS como plataforma de aprendizaje a distancia garantiza que el aprendizaje no se limite a las cuatro paredes del aula y puede continuar en línea sin interrumpir la experiencia del estudiante.

Reflexiones del autor

Los colegios pueden aprovecharse de la situación actual para implementar una estrategia edtech efectiva centralizando todos sus recursos educativos y la data del progreso del estudiante. Esto les permitirá ahorrar tiempo y de manera crucial entregar evaluaciones más precisas e informadas, liberando al docente de esta carga de tal manera que podrá dedicar mayor atención a las necesidades individuales de cada alumno.

 

Graham Glass

Graham Glass

Graham es el CEO y fundador de CYPHER LEARNING y NEO. Es un emprendedor en serie, entusiasta del e-learning, educador y autor de varias publicaciones.  

Una versión de esta publicación se publicó originalmente el 2 de julio de 2020 en Open Access Government.

Leer mas: https://blog.neolms.com/6-ways-in-which-an-lms-is-central-to-an-effective-e-learning-strategy

Publicado con autorización de CYPHER LEARNING.

 

Leave A Comment