Plataformas de Autoría

En tecnología encontramos herramientas de autoría que facilitan la creación y el desarrollo de cursos interactivos. Muchas de estas herramientas pueden economizar tiempos y costos de producción, es importante saber desde el inicio, cuáles son sus cualidades para decidir si es conveniente utilizarlas.

Consideramos que toda la tecnología es útil como complemento educativo mientras se utilice pedagógicamente bien.

 

Como desarrolladores expertos en el campo de e-learning, en GCE hemos tenido la oportunidad de manejar frecuentemente herramientas de autoría y por esta razón, desde nuestra experiencia queremos enumerar las ventajas y desventajas que podrá encontrar al momento de utilizar alguna de estas:

 

Adobe Captivate

 

Página Oficial: Captive

 

Adobe efectivamente tiene su propio software de autoría, su principal objetivo es el de ofrecernos una herramienta fácil y útil en el desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVAS-, mezclando la interactividad y el fácil acoplamiento de videos y recursos multimedia, por ser de Adobe, podemos saber que Captivate tiene la garantía de contar con la experiencia de un gigante en el desarrollo de software,

 

Dentro de sus actualizaciones, tiene una trazabilidad con la compra de la licencia completa, lo que ayuda a que los recursos hechos puedan tener una medición online sin necesidad de tener una plataforma LMS donde toque subirlos independiente.

 

Su interfaz es muy intuitiva, además al Adobe crear muchos de los softwares más utilizados en el mundo del diseño, si maneja algún programa de ellos; como suelen tener los mismos espacios, controles y herramientas, puede estar familiarizado con su formato. Igualmente, si no se tiene conocimiento alguno, se cuenta con un foro muy completo donde encontrar videotutoriales enriquecidos por la misma comunidad de usuarios de Adobe, que cabe destacar, es una de las más grande del mundo en el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, es recomendable tener cierto conocimiento de desarrollo.

 

Entre de las últimas actualizaciones que se pueden encontrar en la herramienta ya incorporaron el tema de la Gamificación, de tal forma que es factible construir OVAS con asignación de logros y juegos que ayuden en el aprendizaje. También podrás realizar productos que tengan VR (Realidad virtual)

 

Ahora hablemos de las desventajas:

 

  • Es un programa que pesado, se necesita que el computador tenga capacidad en el disco y en el procesador para que corra adecuadamente. La instalación requiere también de tiempo porque suele demorar bastante más que otros softwares.
  •  No tiene dentro de sus atributos algunas pautas para clientes comerciales, por ejemplo, la seguridad de algunos recursos que se colocan allí es muy posible que pueda ocurrir plagio o que los OVAS se puedan reproducir o piratear.
  • Aunque tiene trazabilidad de los OVAS, la misma no se puede modificar o agregar parámetros personalizados. Por lo que el software en ocasiones se queda corto, para realizar recursos más especializados.
  • Los diseños y plantillas a pesar de ser extensos, se pueden volver repetitivos y el diseño del programa queda limitado en las mismas.
  • El precio es otra desventaja, si se compara con otros softwares en el mercado es muy costoso, si se requiere adquirir la licencia para un equipo de trabajo completo es necesario una inversión bastante considerable, por lo cual es importante evaluar cómo y dónde se va a utilizar.

 

Elucidat

Página Oficial: Elucidat

Elucidat es una plataforma en la nube, donde mediante inscripción y registro se puede crear en línea, recursos y OVAS para el desarrollo de cursos Virtuales.

 

La plataforma funciona simplemente arrastrando y soltando lo que se va necesitando, en la medida en que se tenga mayor conocimiento sobre HTML, CSS y JavaScript, las plantillas se pueden ir personalizando y es donde la plataforma coge fuerza a nivel comercial.

 

Elucidat se vuelve una herramienta potente en la creación de cursos multilenguaje, ya que dentro del aplicativo ofrece la alternativa de desarrollarlos en varios idiomas o si se requiere ofrece la función de “translate” para traducir los cursos a los idiomas que se desee.

 

 

Ahora hablemos de las desventajas: 

  • Al ser una plataforma netamente para Web, tiene sus funciones un poco limitadas en comparación a sus competidores, por lo que no se facilita el generar productos personalizados.
  • Es indispensable tener una buena conexión a internet, debido a que la sincronización y subida de archivos es posible que si no se hace teniendo una buena conexión se pierdan algunos procesos que se dan por sentados que ya se han guardado.
  •  El precio es costoso ya que esta herramienta ofrece roles y se puede considerar que es para un grupo de trabajo, no es una herramienta para un individuo ya que se desaprovechan muchas de las funciones que trae, entre ellas el manejo por roles, que ayuda a distribuir la construcción por áreas.
  • Esta herramienta es más apropiada para rapid e-learning que para cursos que requieren mayores presentaciones y un grado de interactividad compleja. No decimos que no sea posible generar interacciones complejas ahora, sino que otras herramientas brindan mayores posibilidades de desarrollo.

 

Articulate

Página Oficial: Articulate

Articulate se ha creado especialmente para las personas que quieren poner el móvil en primer lugar. La plataforma le permite crear cursos altamente interactivos y visuales para cada dispositivo, sin tener que modificar nada. Simplemente haga clic en publicar y Articulate, a través de sus funciones Storyline y Rise, se asegurará automáticamente de que su curso esté listo para dispositivos móviles.

 

Además de esto, todos los cursos son compatibles con los gestos de la pantalla táctil, y el reproductor incorporado oculta los menús de la barra lateral y similares para que todo el foco esté en el contenido multimedia. Pero eso no es todo. A la hora de crear un curso, no es necesario tener experiencia técnica previa. En su lugar, puede acceder a una biblioteca de temas, que se han adaptado a diferentes casos de uso.

 

El precio parece inicialmente elevado. Sin embargo, a diferencia de otras herramientas, el precio no se cobra de acuerdo con la cantidad de alumnos que utilizan el software. Además, hay una versión de prueba gratuita disponible para que pruebes el software.

 

 

Ahora hablemos de las desventajas:

  • Es una plataforma liviana sin embargo requiere tener algo de experiencia y estudio para poderla manejar adecuadamente. No es tan intuitiva como sus contrincantes.
  • En ocasiones es probable encontrarse con errores en algunos procesos dentro de ella y se debe tener un poco de paciencia si el nivel de respuesta no es tan rápido.
  • El costo de esta herramienta es anual y aunque se puede manejar una licencia individual, su costo es alto.
  • Tiene muchos atributos para el desarrollo responsive, por lo que deja a un lado interactividades y eventos enriquecidos que se pueden manejar para que el usuario tenga una experiencia más enriquecida en el computador.

 

Estas son algunas de las aplicaciones y software que hemos utilizado en el desarrollo de rapid e-learning, como ya dijimos somos de la filosofía que toda tecnología es útil, sin embargo, no toda la tecnología cumple los requisitos que se necesitan especialmente para cumplir con el objetivo de enseñar virtualmente. Por lo que sí está considerando utilizar alguna de estas herramientas para crear productos educativos de alto impacto generando buenas experiencias de aprendizaje no dude en contactarnos. podemos asesorarle en los procesos y así poder guiar un camino exitoso en el desarrollo Virtual de su empresa.

 

Documento desarrollado por: Karina Arias

 

Leave A Comment