Consejos para capacitar empleados, trabajadores y colaboradores

Gracias al desarrollo tecnológico específicamente con el E-learning capacitar a sus empleados, trabajadores y colaboradores hoy es mucho más efectivo, flexible y medible y trazable. Lo que  ha permitido que muchas empresas puedan mantener su talento, actualizarlo, aumentar su productividad, potencializar sus habilidades y ahorrar dinero.

Es importante considerar que en gran medida el éxito de las empresas depende de la capacidad de su equipo de trabajo para construir y lograr los objetivos comunes. Por lo tanto, el líder de la compañía debe  garantizar que su equipo de trabajo recién contratado y con más tiempo, tenga las herramientas y conocimientos necesarios para ejecutar su labor. 

Considerando lo anterior y gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación estratégica para la formación y capacitación de personas desde 2007, a continuación nos permitimos compartir con ustedes algunos consejos para determinar los requerimientos y el plan para capacitar a sus colaboradores de manera estructurada y adecuada.

Pero antes, es fundamental que la gerencia reconozca la capacitación como una inversión y que tengan claros los principales indicadores para medir su desempeño. 

Consejos

Es importante realizar una fase de diagnóstico en la que se genere empatía con los empleados por medio de cuestionarios, talleres, focus groups y ejercicios de observación, entre otros. Partiendo de esta información será posible entender el estado digital de los empleados, las necesidades de capacitación y temas para priorizar. Sugerimos que el diagnóstico se realice fomentando conversaciones fluidas y sin sesgos. “Si el éxito tiene un secreto, reside en ver el punto de vista de otra persona y contemplar las cosas desde el ángulo de esa persona y desde la tuya propia» – Henry Ford
Es esta fase se debe diseñar el camino para suplir las necesidades. Investigar qué herramientas existen y pueden ayudar les ahorrará mucho tiempo y dinero. Internet cuenta con plataformas gratuitas que ofrecen cursos desarrollados y listos para consumir. Listar qué herramientas o cursos pueden servir, estudiar su composición y cotizar dará un panorama claro para estructurar y diseñar el plan. Diseñar y documentar el plan por lo menos a dos años es indispensable. Dimensionar el tamaño del proyecto evaluar su viabilidad, considerar los costos y el valor que generará en el tiempo marcará la diferencia. En cuanto al contenido es necesario hacer un listado de cursos o capacitaciones y considerar si es necesario construir el contenido de cero, reutilizar otros contenidos o establecer las relaciones con terceros. Cronogramas de actividades y modelos instruccionales son indispensables para el éxito. “El diseño es donde la ciencia y el arte se equilibran” – Robin Mathew.
Una vez diseñado el camino hay que empezar a construir las bases para ejecutarlo. Dependiendo del plan diseñado podrán evaluar si es necesario construir su propia plataforma o si pueden utilizar una plataforma que ya esté lista. Contraten los servicios necesarios. Produzca los temarios de los contenidos e inicie las actividades necesarias para realizar las grabaciones. Ambientes cálidos y bien iluminados son fundamentales. Sugerimos La personas que realicen las capacitaciones deben tener la capacidad de comunicarse con facilidad, mantener el hilo conductor y generar confianza. Sugerimos realizar contenidos dinámicos e introducir actividades como: preguntas con única respuesta, múltiples respuestas, llenar el espacio vacío, entre otras. La creatividad es fundamental para el éxito. El primer paso no te lleva a dónde quieres ir, pero te saca de dónde estás.
Una vez estén listas las grabaciones es fundamental implementarlas en las herramientas tecnológicas y garantizar el correcto funcionamiento.
La retroalimentación y la evaluación de y en los contenidos permitirá medir qué tanto están entendiendo y como va el proceso. Realizar seguimiento post capacitación y establecer indicadores es absolutamente necesario. La evaluación, “es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”. Pedro Ahumada Acevedo. La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Universidad Católica de Valparaíso-Chile.
Mejorar continuamente los contenidos permitirá evolucionar y adaptarse constantemente. La prueba y el error forman parte del proceso y es lo único que permitirá la optimización. “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” – Winston Churchill. GCE se enfoca en desarrollar modelos pedagógicos a la medida para empresas, instituciones educativas e instituciones gubernamentales en América Latina. Nuestra metodología incluye el diagnóstico, asesoría e implementación de tecnologías de la información y comunicación (TICS) de acuerdo con las necesidades particulares. “Más que servicio de consultoría buscamos ser su mejor aliado”. Contamos con consultores y formadores altamente cualificados que lo acompañan durante todo el despliegue de nuestra metodología. La cual consta de 6 fases (Diagnóstico, diseño, construcción, implementación, evaluación y mejora continua).

Leave A Comment