Cómo la pandemia transformó la capacitación y el desarrollo del talento humano de las organizaciones:

A pesar de la inmediatez al estar completamente conectados con el mundo, escuchando noticias y opiniones sobre el Covid, la mayoría de nosotros quedamos sorprendidos cuando nos mandaron a trabajar a casa. Una vez reaccionamos al impacto, estábamos seguros de que sería una situación temporal, pero la realidad es que aún continúa y no tenemos certeza de cuándo terminará.

A pesar que en la historia de la humanidad han habido más casos como este, en particular esta pandemia tuvo un gran grado de novedad dadas las circunstancias y la forma en que el mundo había evolucionado desde el último evento global similar, hace un siglo.

Para las organizaciones esta ha sido probablemente la prueba más difícil. La función del área de desarrollo y talento humano, como soporte esencial de cualquier cambio corporativo, ha tenido que reinventarse para convertirse en lo que las empresas necesitaban :

Ayudar a los empleados a adaptarse fuera de la oficina

El primer paso en la transformación de la función del área L&D no  fue el de su adaptación a las circunstancias. Por el contrario, a los diseñadores instruccionales, formadores y entrenadores se les solicitó que produjeran, casi de la noche a la mañana, guías completas sobre cómo autogestionar el trabajo y  sus tareas, trabajando desde casa. 

Con muchos factores que no estaban muy claros, como la seguridad de la información, la infraestructura TI y la logística, estos materiales fueron más o menos informativos, y muy entusiastas en su mensaje sobre el lado positivo de la situación. Ante la incertidumbre, fue lo mejor que se podía hacer. Claro que, muchas de las mejores prácticas propuestas al inicio de la pandemia, han demostrado ser bastante útiles y han servido como un excelente comienzo para la construcción de nuevos flujos y procedimientos de trabajo.

Encontrar nuevas formas


Una vez establecida la normalidad de la oficina en casa, los especialistas de enseñanza comenzaron a buscar formas de hacer que su propio “trabajo desde casa” funcionara y aportar valor en el nuevo contexto.

El primer reto fue tomar todo lo que ya estaba planificado para 2020 y eliminar lo que se hubiera tornado irrelevante o imposible, como: talleres dictados en la oficina, conferencias presenciales, programas de formación de equipos y capacitaciones en aula.

El segundo desafío, fue más difícil porque todos los programas considerados esenciales como el de Onboarding, debían ser completamente transformados, no solo para encajar en el formato virtual, si no para atender las diversas necesidades de los empleados; puesto que a pesar de sus roles similares en la organización se encontraban en circunstancias muy diferentes. 

Para los diseñadores instruccionales, el tiempo no estaba de su parte, por lo que tuvieron que desarrollar rápidamente soluciones utilizando la tecnología que estaba disponible en la organización.

Derribar estructuras existentes y construir otra cosa


… que básicamente hiciera lo mismo. 

Enfrentados a convertir un programa de incorporación presencial de 3 días en una solución virtual viable, los especialistas de aprendizaje tuvieron que adaptarse a los nuevos requisitos. Las personas ya no podrían estar en el mismo lugar al mismo tiempo, aún en línea, debido a que necesitan acomodar diferentes cosas de sus vidas, educar a los niños desde casa, compartir espacios e incluso dispositivos con sus cónyuges también trabajando desde casa, teniendo que operar con recursos y en condiciones completamente diferentes a los que estaban acostumbrados.

Dado que, aún antes de la pandemia, los diseñadores instruccionales no tenían de incluir información irrelevante en los cursos, la transformación de los programas no se trataba tanto de alterar el contenido como de cambiar la presentación del mismo. La información esencial pasó a ser parte de los módulos de micro aprendizaje, mientras que el material adicional de lectura se puso a disposición de los participantes.

El aprendizaje informal ampliamente reconocido


Este fenómeno ya estaba en marcha debido a que las generaciones jóvenes fueron criadas en un sistema educativo menos formal, enfocado en la curiosidad y creatividad personal. Si lo pensamos bien, esas primeras guías de mejores prácticas para trabajar desde casa que los especialistas en todas partes crearon para sus organizaciones fueron en su mayoría el resultado del aprendizaje informal.

Los únicos estudios académicos que existían en ese momento sobre el tema, trataban de las preferencias de los empleados en cuanto a ese tipo de arreglo y sobre sus consideraciones económicas. Todo lo demás, derivaba del sentido común y del consejo de pioneros corporativos, freelancers y emprendedores trabajando desde casa desde antes. El encontrarnos en circunstancias sin precedentes hizo que obtener información cuando y como fuera, se volviera en una necesidad. 

Enfocándose en la empatía y el bienestar


Independientemente del giro positivo que todos tratamos de darle a las cosas, la realidad es muy estresante para la mayoría, y es francamente sombría para otros. Por eso es imperioso para las organizaciones pensar no sólo en términos de planes de contingencia si no en tomar un interés real en el bienestar de sus empleados.

Ningún barco podrá sortear tal tempestad, sin una tripulación que reciba el cuidado y la atención que necesita.

Tal vez nunca antes ha habido un momento cuando el soporte de la función de RH y L&D sea más importante, y los directores financieros parecen entender esto. No solo hay un énfasis visible en la flexibilidad y adaptabilidad de los programas de aprendizaje normales, si no que también, hay un aumento en las intervenciones que tienen que ver con el manejo del estrés, el desarrollo personal y el bienestar. 

Hasta ahora los especialistas de L&D debían conocer su audiencia como participantes. Ahora los deben conocer como personas con el fin de demostrar una genuina empatía.

Conclusiones


Ha sido un camino difícil, que aún no termina. Los departamentos de Capacitación y formación han tenido una ardua tarea, sin embargo, debido al estado de ánimo positivo y creativo de la mayoría de sus profesionales, los cambios han sido todos útiles y positivos.

 

Raluca C

Raluca Cristescu es egresada de la facultad de Letras, con más de diez años de experiencia en capacitación corporativa, enfocada principalmente en habilidades blandas para servicio al cliente y venta directa.  

 

Leer mas: https://blog.neolms.com/6-ways-in-which-an-lms-is-central-to-an-effective-e-learning-strategy

Publicado con autorización de CYPHER LEARNING.

Leave A Comment