4 Claves para implementar una estrategia de E-learning en las empresas

En la actualidad el e-learning es una herramienta digital fundamental dentro de las estrategias de crecimiento de las empresas. Hoy dada la urgencia con la cual las organizaciones han tenido que agilizar los cambios hacia la transformación digital, es necesario virtualizar y producir contenidos audiovisuales a la medida de cada organización o empresa.

La formación continua es vital para el crecimiento de las organizaciones ante los nuevos retos debido a que permite empoderar a los colaboradores, aumentar su productividad, fomentar la innovación y disminuir los costos de formación básica.

A continuación explicaremos cuatro puntos claves para implementar una estrategia de E-Learning de manera exitosa en una empresa:

1. Análisis

El primer paso es analizar si la compañía está preparada para dar el paso. Evalúe el estado digital de su equipo de trabajo e identifique las necesidades de formación. Considere si debe combinar las actividades digitales con las físicas y cómo va a gestionar el cambio a lo digital. En algunos casos la formación enfocada en el desarrollo personal impacta mucho más rápido que la formación técnica. Recuerden que “La felicidad es el ingrediente secreto de los negocios con éxito. Si tienes una compañía feliz, será invencible” Richard Branson.

2. Plan

Una vez terminado el análisis y definido el norte para implementar la estrategia de E-learning es fundamental estructurar y documentar el plan para llevar a cabo su ejecución. Lo cual implica seleccionar una persona quien será la encargada del proyecto y deberá definir el camino, presentar el alcance, definir el presupuesto, preseleccionar a los proveedores tecnológicos, definir qué, quién y cómo se va a realizar el contenido, cotizar y realizar los informes de resultados antes, durante y después de la operación, entre otras responsabilidades.

Generalmente esta persona es el Gerente de Recursos Humanos o los Directores de Tecnología, nosotros recomendamos que se tenga un perfil de direccionamiento de proyectos, imparcial y que se apoye en profesionales con experiencia comprobada.

3. Gestionar el cambio y preparar la empresa

Debido a que el proceso de formación digital supone una mentalidad de cambio, es de vital importancia preparar a las personas de la compañía para este cambio, el cual, debido a la urgencia actual; se debe abordar de manera estratégica antes, durante y después del proceso.

Existen dos tipos de bloqueos:

  • Culturales: Las personas deben entender e interiorizar las razones del cambio y la importancia del mismo es por eso que talleres de sensibilización marcan la diferencia.
  • Tecnológicos: Las personas generalmente están acostumbradas a realizar las capacitaciones de manera presencial y en muchas ocasiones el uso de la tecnología los hace sentir incómodos. Por lo tanto, el desarrollo de capacitaciones para el uso tecnológico en donde se expongan sus ventajas y beneficios son de gran utilidad.

4. Encontrar aliados estratégicos

Seleccionar y encontrar un aliado estratégico tecnológico es de vital importancia debido a que la tecnología avanza muy rápidamente. Elegir tecnología estable y que esté acorde con el presupuesto y la estrategia es la clave para no tener problemas de soporte y de capacidad en la operación. Tenga en cuenta que no es indispensable tener una plataforma a la medida o exclusiva para la empresa, existen terceros que prestan el servicio y tienen cursos listos.

Adicionalmente, es importante al seleccionar una plataforma, tener un equipo que esté en la capacidad de construir el contenido. Contenido que debe tener un modelo instruccional claro, un guion, sonido y por supuesto video y edición de alta calidad. Recuerden que lo importante es la calidad del contenido, pues si el contenido es aburrido nadie lo va a disfrutar.

En conclusión, para poder construir y ejecutar una estrategia de E-Learning es fundamental empezar por el análisis de la compañía y empoderar a una persona para que se encargue de montar y ejecutar el proyecto. Esta persona debe detallar el paso a paso de las actividades a realizar, definir los costos y proyecciones y solicitar aprobación. Se recomienda evaluar detenidamente si el contenido se va a desarrollar internamente o a través de un aliado y establecer la tecnología a utilizar a través de un tercero.

Tengan en cuenta que estos tips o claves son generales y las hemos descubierto a lo largo de nuestra trayectoria. Si están buscando un aliado que los ayude a desarrollar esta estrategia hagan clic aquí para comunicarse con nosotros vía Whatsapp.

Leave A Comment